LASER AIRLINES

FRANQUICIA DE EQUIPAJES

DESTINOS INTERNACIONALES

Equipaje adicional destinos internacionales (aplica para clase turista y ejecutiva)

SERVICIOS ESPECIALES

Laser Airlines presta los siguientes Servicios Especiales cumpliendo con las siguientes condiciones:

PASAJEROS CON MOVILIDAD REDUCIDA (PASAJEROS EN SILLA DE RUEDAS)

Para Rutas Nacionales e internacionales:

• Laser Airlines aceptará a todo pasajero que necesite una silla de ruedas para abordar el avión. El mismo deberá realizar la solicitud al momento de adquirir su boleto aéreo.

• Los pasajeros que necesiten sillas de ruedas para movilizarse hasta su asiento en la aeronave y no lo hayan solicitado al momento de adquirir su boleto aéreo, deberán hacerlo a la aerolínea con al menos 24 horas de antelación, con el fin de coordinar su solicitud en sistema.

•Están exentas de pago las sillas de ruedas personales de los pasajeros. Si los mismos deseasen llevar una silla adicional, se le cargará el costo como carga para rutas nacionales o como equipaje especial acompañado para rutas internacionales.

• Queda terminantemente prohibido el rechazo de pasajeros con movilidad reducida.

DAMAS EN ESTADO DE GRAVIDEZ

• Laser Airlines acepta mujeres en estado de gestación (embarazadas), las cuales podrán chequearse siempre que, sin excepción sea llenado el formato de “Carta de Responsabilidad”.

• Bajo ningún concepto serán ubicadas en las Salidas de Emergencia.

• Es obligatorio que aquellas embarazadas con menos de 3 meses y más de 7 meses de gestación, presenten un certificado médico donde conste el tiempo de embarazo, así como la autorización para viajar por vía aérea.

TRASLADO DE HORIZONTALES (APLICA ÚNICAMENTE PARA VUELOS NACIONALES)

Laser Airlines presta el servicio de traslado de horizontales únicamente en sus rutas nacionales, tomando en cuenta lo siguiente:

• La fecha del deceso deberá ser menor a 5 días.

• El ataúd debe estar dentro de una caja de madera, asegurado con tornillo de drywall.

• Las medidas máximas permitidas para prestar este servicio son 70 cm. de ancho y 70 cm. de alto.

• El servicio se debe solicitar con 24 horas de anticipación del vuelo.

• El solicitante debe consignar la siguiente documentación:

  1. Certificado de formolización de cadáver donde señale que el mismo está preparado para una duración de 15 días.
  2. Acta de defunción emitido por el ente gubernamental correspondiente.
  3. Fotocopia de cédula del occiso y/o del representante legal.
  4. Permiso sanitario.
  5.  No trasladamos horizontales que su certificado refleje que la causa del fallecimiento haya sido una enfermedad infectocontagiosa.

Nota: Se deben presentar seis (6) juegos de copias de todos los documentos más el original.

SERVICIO DE TRASLADO DE CENIZAS (APLICA PARA VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES)

El traslado de urnas cinerarias o cenizas se acepta en el equipaje de mano, en el equipaje facturado o en nuestro servicio de carga presentando los permisos que emite la funeraria para la cremación, permiso sanitario y acta de defunción. Dichos restos deben estar debidamente resguardados en contenedor o envase resistente, herméticamente sellado, con el fin de evitar algún derrame.

VIAJE DE MENORES SIN ACOMPAÑANTES

NORMATIVAS PARA EL TRASLADO DE MENORES DE EDAD SIN ACOMPAÑANTES PARA RUTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Laser Airlines permite el traslado de menores de edad sin acompañantes para rutas nacionales e internacionales bajo las siguientes normativas:

• Pasajeros menores de edad sin acompañantes pueden viajar en nuestras rutas nacionales y rutas internacionales (Panamá, Cancún y Santo Domingo), con edades comprendidas entre 6 y 17 años de edad que viajen sin sus padres, representantes legales, responsables o terceras personas debidamente autorizadas en el mismo vuelo.

• Pasajeros menores de edad sin acompañantes pueden viajar en nuestra ruta internacional Santo Domingo con conexión posterior, con edades comprendidas entre 7 y 17 años de edad que viajen sin sus padres, representantes legales, responsables o terceras personas debidamente autorizadas en el mismo vuelo.

• Se aceptarán un máximo de 10 menores sin acompañante por vuelo.

• El representante del menor de edad sin acompañante deberá realizar los trámites necesarios para el chequeo y embarque del menor.

• Los menores no acompañados solo pueden viajar en vuelos sin escalas internacionales.

• Es de carácter obligatorio que los menores que viajen sin acompañante en nuestras rutas internacionales, cuenten con un representante que los reciba a su llegada al destino. De no cumplir con este requisito, le será denegado el embarque en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

• Los mismos deben cumplir con todas las permisologías exigidas en Venezuela y avaladas por los organismos gubernamentales pertinentes.

• Pasajeros menores sin acompañante que viajen hacia Estados Unidos, quedan exentos de presentar la tarjeta de vacunación contra el COVID-19. Deben de igual forma presentar una prueba PCR o de antígeno negativa, 24 horas antes de su llegada a los Estados Unidos.

• Menores sin acompañante que viajen hacia Venezuela deberán presentar obligatoriamente, certificado de prueba PCR hisopado nasal con menos de setenta y dos (72) horas a partir del momento de la toma de la muestra. Adicional, al arribar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, también deberán realizarse una prueba PCR de hisopado nasal con el laboratorio CASALAB.

• Cuando se realice un chequeo de los menores sin acompañante que se presenten solos y con permiso de viaje al counter, se validará si el menor sin acompañante posee un permiso emitido por un órgano administrativo con competencia o un órgano jurisdiccional para poder autorizar su viaje.

• Al presentarse un menor venezolano, que viene de un vuelo internacional con alguna conexión nacional, LASER o la agencia de viajes deberá exigir una Autorización de Viaje al Menor (Art. 392 de la Lopna), emitido por el consulado o embajada venezolana en el país de origen que autorice la conexión o traslado interno en el país.

• Aquellos menores sin acompañante que requieran viajar fuera del país y sus padres sean separados/divorciados, deben contar con un permiso especial emitido y/o aprobado por un Juez en un Tribunal.

• El personal de LASER Airlines debe cumplir con el correcto llenado de la carta de responsabilidad con los datos facilitados por el cliente.

• La documentación de viaje del menor sin acompañante (UMNR), dependiendo de su ruta, deben estar apostillados: cédula de identidad, partida de nacimiento, pasaporte, boleto impreso, permiso de viaje y ticket de equipaje. Los mismos deben ser llevados por el menor en un estuche especial con un cordón alrededor del cuello del menor (canguro) identificado como Servicio Especial de Menor sin Acompañante.

• El cobro del Servicio de Menor sin Acompañante, para rutas nacionales, está exonerado.
• Todo pasajero desde su nacimiento y hasta los 5 años de edad debe viajar con un acompañante de al menos 18 años de
edad.
• LASER Airlines acepta a cualquier menor de edad viajando bajo custodia con terceras personas en sus vuelos, siempre y cuando presenten permiso emitido por un órgano administrativo con competencia o un órgano jurisdiccional para poder autorizar su viaje.

NOTAS:
(1) Se debe indicar al tutor o representante que hace entrega del menor en las instalaciones del aeropuerto, que no podrá retirarse de las instalaciones aeroportuarias hasta tanto no haya transcurrido al menos de 30 a 45 minutos después de despegue del vuelo.
(2) Es de carácter obligatorio que el pasajero presente original y copia de cada documento.

PASAJEROS MENORES DE EDAD SIN ACOMPAÑANTE QUE INGRESEN A PANAMÁ

LASER Airlines informa que, a partir del 25 de julio del presente año, según resolución N° 1996 emitida por el Ministerio de Salud de la República de Panamá, todo pasajero menor de edad que viaje sin acompañante podrá ingresar a ese territorio, cumpliendo las siguientes disposiciones:

1) Menor de edad sin acompañante que sea residente o ciudadano panameño vacunado:

• Tarjeta o certificación digital de esquema completo de inmunización con vacunas avaladas por la OMS, la EMA o la FDA, mayor a 14 días posteriores a la aplicación de su última dosis.

• Resultado negativo de la prueba COVID-19 (PCR o antígeno), de hasta 72 horas efectuada en Venezuela por un laboratorio certificado. El pasajero tiene también la opción de realizarla a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen. El costo de dicha prueba debe ser asumido por el pasajero.

2) Menor de edad sin acompañante que sea residente o ciudadano panameño no vacunado:

• Resultado negativo de la prueba COVID-19 (PCR o antígeno), de hasta 72 horas efectuada en Venezuela por un laboratorio certificado.

• Realizarse a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen otra prueba COVID-19 adicional, la cual debe ser asumida por el pasajero.

• Cumplir a su llegada con la cuarentena preventiva de 72 horas en su residencia.

3) Menor de edad sin acompañante que sea turista vacunado:

• Tarjeta o certificación digital de esquema completo de inmunización con vacunas avaladas por la OMS, la EMA o la FDA, mayor a 14 días posteriores a la aplicación de su última dosis.

• Resultado negativo de la prueba COVID-19 (PCR o antígeno), de hasta 72 horas efectuada en Venezuela por un laboratorio certificado. El pasajero tiene también la opción de realizarla a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen. El costo de dicha prueba debe ser asumido por el pasajero.

4) Menor de edad sin acompañante que sea turista no vacunado:

• No podrá viajar menor de edad sin acompañante que sea turista y no tenga tarjeta o certificado digital de esquema completo de inmunización con vacuna. Recordamos que las vacunas o esquemas de inmunización válidas son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinopharm o Johnson & Johnson.

TRASLADO DE MASCOTAS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TRASLADO DE MASCOTAS

LASER Airlines informa que, a partir del 25 de julio del presente año, según resolución N° 1996 emitida por el Ministerio de Salud de la República de Panamá, todo pasajero menor de edad que viaje sin acompañante podrá ingresar a ese territorio, cumpliendo las siguientes disposiciones:

• No se aceptará animales vivos (AVIH) para su traslado por vía aérea en vuelos nacionales o internacionales, en compartimiento de carga.

• Se aceptarán pasajeros con mascotas de apoyo emocional en cabina con un peso máximo de 8 kg. Incluyendo el kennel
blando, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
• Se prohibirá el traslado de animales vivos que, por sus características particulares tales como mal olor o ruido, puedan ser molestos para el resto de los pasajeros y la tripulación.

• No se admitirán animales en estado de gestación, dependientes de la madre, o que hayan dado a luz en las últimas 48 horas. (Esta información podrá ser validada con el certificado vigente del médico veterinario).

• No se aceptará el uso de sedación en animales, ya que se desconocen los efectos secundarios y colocándolos en un estado de vulnerabilidad ante los posibles movimientos bruscos de la aeronave.

• Solo se aceptará como animales de apoyo/asistencia emocional única y exclusivamente a perros y gatos.
• No se transportarán animales vivos en cabina de pasajeros, a excepción de los denominados lazarillos y apoyo emocional,
siempre que estén debidamente certificados y presenten la documentación legal reglamentaria vigente.

• No podrán ser transportado en rutas nacionales e internacionales, perros o gatos menores de 4 meses de nacido.

• Solo son aceptados como animales lazarillos unicamente a perros, de acuerdo a los parámetros establecidos en las normas legales y aplicables y previo cumplimiento de los requisitos exigidos por LASER Airlines.

• Los animales de apoyo emocional deben ser sociables o al menos no agresivos con otras personas o animales.

• Los perros lazarillos que acompañen a personas con discapacidad visual, auditiva o motora, tienen derecho a que
permanezcan en compañía de su propietario y con uso de un bozal durante todo el vuelo.

• A fin de garantizar la seguridad operacional y de los pasajeros por vuelo, solo serán aceptados un total de tres (3) animales, (exceptuando rutas con restricciones de peso y balance como La Fría).

• El pasajero deberá notificar al momento de la reserva que viajará con un perro como lazarillo o de apoyo emocional, a fin
de dejar constancia en la reserva y así no exceder el límite permitido de mascotas por vuelo.

• Se aceptará un (1) perro como lazarillo por pasajero.

• A fin de garantizar la seguridad operacional y de los pasajeros por vuelos serán aceptados:

– Caso 1:

* Animales de apoyo emocional hasta a 8 kg, podrán ser aceptados tres (3) por vuelo.

– Caso 2:
* Lazarillos de hasta 20 kg, solo será aceptado uno (1) por vuelo y será ubicado en el mamparo de la primera fila.

* Los animales lazarillos y de apoyo emocional NO deben ser ubicados en salidas de emergencia, pasillos o lugares donde puedan obstruir el tránsito normal de los pasajeros.

* Los animales lazarillos y de apoyo emocional deben permanecer durante todo el vuelo en compañía de su propietario y con el uso respectivo de arnés, bozal, contenedor/kennel blando y estar debidamente identificados.

* Los animales braquicéfalos y sus cruces NO ESTÁN RECOMENDADOS para el transporte por vía aérea. Dichos animales serán aceptados con ciertas restricciones y el pasajero deberá llenar el Certificado del Expedidor para Animales Vivos.

* Se mantiene el traslado de animales de apoyo emocional en los vuelos solo de retorno a Venezuela, vía República Dominicana con conexiones posteriores y aerolíneas aliadas.

• La documentación requerida para el traslado de un animal lazarillo y de apoyo emocional para vuelos nacionales:

– Certificado de adiestramiento como perro lazarillo y de apoyo emocional.

– Certificado de salud sanitario del país de origen (expedido por un médico veterinario colegiado).

– Tarjeta de vacunación (perro: sextuple canica, gatos: triple felina) o registro actualizado de las vacunas incluyendo la antirrábica.

– Permiso de movilización expedido por el INSAI.
– Certificado de desparasitación.

• Para los vuelos internacionales aplica la misma documentación solo se adiciona el permiso de importación o exportación según sea el caso.

• La documentación requerida para los vuelos nacionales e internacionales se debe presentar con un (1) juego original y dos (2) juegos de copias.

• Para los vuelos solo de retorno a Venezuela vía República Dominicana con conexiones posteriores y aerolíneas aliadas,
se debe presentar un un (1) juego de documentos originales y tres (3) juegos de copias.

• La cantidad de animales permitidos para los vuelos solo de retorno a Venezuela, vía República Dominicana con conexiones posteriores, es el siguiente:

– 3 animales de apoyo emocional hasta 8 kg incluyendo el kennel blando.

• Las especificaciones para el contenedor o kennel blando/Soft deben ser 36 largo x 33 ancho x 23 alto (médidas máximas en centímetros). Deben ser proporcional al tamaño del animal. Una vez el animal se encuentre dentro del kennel blando, este debe ser capaz de estar parado sin que su cabeza toque el techo, deben girar sin chocar con los laterales y estar acostado de una manera cómoda, ya que queremos garantizar el bienestar de su mascota.

PASAJEROS QUE VIAJEN CON MASCOTAS A SANTO DOMINGO CON CONEXIONES POSTERIORES Y AEROLÍNEA ALIADA

Le recordamos que LASER Airlines acepta el traslado de mascotas exclusivamente en cabina de pasajeros en sus vuelos nacionales e internacionales, siempre y cuando sean de apoyo emocional o los denominados lazarillos.
En la ruta de Santo Domingo con Conexiones Posteriores y aerolínea aliada, está suspendido el ingreso de mascotas de raza canina, incluidas las de apoyo emocional hasta nuevo aviso.