VUELOS

EQUIPAJE

1. ¿Cuántos kilos de equipaje puedo llevar en el vuelo?

EQUIPAJE FACTURADO EN BODEGA: La franquicia de equipaje depende de la compañía aérea, la tarifa pagada y la ruta. Como norma general en vuelos regulares la franquicia oscila entre unos 20kg y 23kg por maleta en bodega. Eso sí, puede haber algunas rutas en las que la placa del vuelo no incluya equipaje en bodega.

En vuelos low cost, aconsejamos consultar la normativa de la propia compañía aérea, ya que todas cobran distintos precios por maleta y/o kilo facturado, cuyo importe variará dependiendo de cada compañía low cost.

EQUIPAJE DE MANO: Por motivos de seguridad sólo se permite subir a la cabina una pieza de equipaje por persona. Como norma general el peso máximo oscila entre los 6kg y 10kg, y las medidas no pueden exceder de los 55cm x 40cm x 20cm, pero siempre aconsejamos reconfirmar dicha información EL AGENTE DE VIAJES QUE LE ATIENDE ya que el peso o medida puede verse variada en función de la compañía aérea que se trate.

CAMBIO O CANCELACIÓN DE VUELOS POR PARTE DEL CLIENTE

2. ¿Es posible anular o modificar un vuelo?

Toma en cuenta que los cambios de fecha o cancelaciones de vuelo y reembolsos se podrán realizar dependiendo de los siguientes factores: política de la “línea Aérea” contratada para tu vuelo y “Clase” de la tarifa que compraste. Las compañías aéreas tienen sus propias penalizaciones y condiciones en función de las tarifas reservadas. Invertravel realizará la gestión del reembolso SI APLICARA, con un cargo por persona que será adicional a las penalizaciones de las propias compañías aéreas.

Si es una modificación por cambio de fecha, se verificará si la clase de la tarifa que compro aplica con o sin penalidad por parte de la línea aérea o no aplica cambio. En el caso de aplicar cambio de fecha el cliente además de pagar los gastos de penalidad y cambio de tarifa “si aplicara”, pagará a Invertravel un cargo por concepto derivados de la gestión
realizada. Un boleto aéreo de ida y vuelta en caso de no usar la ida o la vuelta serían cancelados automáticamente por la compañía aérea. 

Recordamos que los cambios de nombre no están permitidos por las compañías aéreas.

FACTURACIÓN Y EMBARQUE

3. ¿Con cuánta antelación debo presentarme en el aeropuerto?

Deberás presentarte en los mostradores de facturación con un mínimo de 4 horas de anticipación si es un vuelo internacional, para un vuelo nacional será de 3 horas, además ten en cuenta los tiempos de espera en dicho mostrador, los controles de seguridad, las distancias hasta la puerta de embarque, etc. Debes de llegar a la puerta de embarque mínimo 30 minutos antes de la salida del vuelo.

Para los vuelos chárter, serás informado por nuestro personal de agentes de los horarios y lugar de convocatoria cuando se le entregue el boleto. El no cumplimiento por parte del cliente de este apartado, eximirá a Invertravel de cualquier reclamación posterior.

4. ¿Dónde puedo consultar las condiciones generales sobre compañías de vuelos?

Las condiciones generales de vuelos aparecen escritas en el adjunto de cada boleto, además le dejamos información adicional sobre su viaje en su correo electrónico. Adicionalmente aquí puedes ver algunos link de las líneas aéreas para complementar la información:

 

EQUIPAJE

5. ¿He de pagar si llevo exceso de equipaje en el vuelo?

Se podrá llevar más equipaje del incluido gratuitamente en el precio del boleto pagando un recargo por exceso de equipaje, solo en los casos de líneas aéreas que acepten más equipaje. En importante que antes de la compra le hagas saber al agente de viajes su necesidad de más maletas.

6. ¿Invertravel me garantiza el precio o el cupo con una reserva?

En realidad la única manera de garantizar un cupo en el vuelo, el precio ofrecido en el presupuesto es realizando el pago, no es posible garantizar el precio o el cupo debido a que se tratan de tarifas muy económicas y a su vez muy dinámicas, siempre están en constante modificación por parte de las líneas aéreas.

7. ¿Puede viajar en avión una mujer embarazada?

Las compañías aéreas recomiendan no efectuar viajes en avión cuando el período de gestación supera las 36 semanas. En cualquier caso, antes de organizar tu viaje, consúltanos y ten en cuenta que eventualmente la pasajera gestante deberá firmar un Descargo de Responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja derivada de su estado.

8. ¿Cómo afecta el Coronavirus mi reserva de vuelo?

A medida que evoluciona la situación, se van revisando las políticas aplicables de las aerolíneas y proveedores de transportes con los que trabajamos. Es importante que sepas que los asesores de viaje de Invertravel te darán todos los detalles relacionados a esta situación, también te recomendamos visites la página web de la compañía aérea para conocer si han emitido una política de exenciones de cargos por cambios o cancelaciones debido a las restricciones por COVID-19. Considera que estos detalles pueden sufrir modificaciones o cambios por lo dinámica de cada país.

9. ¿Qué hago si la compañía aérea ha roto o ha perdido mi equipaje?

En este caso, es responsabilidad de la compañía aérea, por tanto te recomendamos que acudas al mostrador de la misma o a la empresa de asistencia en tierra (handling) y solicites el impreso denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.).
En caso de daños al equipaje, deberás presentar la reclamación al transportista en un plazo máximo de 7 días.

Los límites de indemnizaciones por retraso, destrucción o pérdida de equipaje están en función del convenio internacional firmado por cada país, por lo cual deberán informarte de cuánto será el tiempo aproximado de espera.

10. ¿Qué es un boleto aéreo electrónico?, ¿Cómo funciona?, ¿Qué ventajas me aporta?

Es el proceso por el que la información de la reserva, pasajeros, número de Boleto, localizador de la misma queda registrada directamente con la compañía aérea. El boleto electrónico funciona igual que el boleto físico ya que con él debes pasar igualmente por los mostradores de facturación de las compañías aéreas, pero además podrás sacar la tarjeta de embarque anticipada a través de Internet.

Bastará con que te presentes en el mostrador con la confirmación de la reserva o el número de localizador del vuelo y pasaporte. Para los vuelos low cost deberás realizar el check-in online previo para evitar suplementos o problemas de última hora. En caso contrario puede que te cobren un suplemento en el mismo aeropuerto, dependiendo de la compañía aérea.

11. ¿Puedo solicitar algún tipo de comida especial?

En la mayoría de las aerolíneas sí es posible, siempre y cuando corresponda en ese trayecto un menú de comida.
Se puede solicitar GMFL (gluten free meal) para celíacos, comida vegetariana, etc. Deberás comunicarlo al asesor de viajes de Invertravel con el fin de poderlo solicitar a la misma compañía aérea antes de la compra.

11. ¿Puedo solicitar algún tipo de comida especial?

En la mayoría de las aerolíneas sí es posible, siempre y cuando corresponda en ese trayecto un menú de comida.
Se puede solicitar GMFL (gluten free meal) para celíacos, comida vegetariana, etc. Deberás comunicarlo al asesor de viajes de Invertravel con el fin de poderlo solicitar a la misma compañía aérea antes de la compra.

CANCELACION DE VUELO

12. ¿Cuánto puede demorarse el recibir el reembolso correspondiente por la cancelación?

Las compañías aéreas, por condiciones ajenas a Invertravel, gestionan el reembolso de los billetes DE APLICAR en un período establecido entre 1 y 6 meses. Ello es debido a las correspondientes comprobaciones administrativas, por parte de las
compañías aéreas.

ABORDO

13. ¿Se puede fumar durante el vuelo?

Tanto en los vuelos nacionales como los internacionales está totalmente prohibido fumar.

14. ¿Cómo solicito una silla de ruedas para la reserva de vuelo?

En el momento de tramitar la compra en importante que le hagas saber al asesor la necesidad de una silla de ruedas, toma en cuenta que esto tendrá un costo adicional por parte de algunas líneas aéreas.

ABORDO

15. ¿Se pueden utilizar aparatos electrónicos durante el vuelo?

En el momento de tramitar la compra en importante que le hagas saber al asesor la necesidad de una silla de ruedas, toma en cuenta que esto tendrá un costo adicional por parte de algunas líneas aéreas.

16. ¿Puedo llevar mi propia silla de ruedas en el avión?

Por norma general sí, y además la silla no forma parte de la franquicia de equipaje. Se guardará en la bodega y podrás recogerla en la zona de equipajes al llegar al aeropuerto de destino. Se suele autorizar siempre que se traten de sillas manuales. Para sillas eléctricas con baterías secas, líquidas o de litio se debe consultar previamente a la compañía aérea. En caso de necesitar asistencia, por favor contacta con nosotros para informarte detalladamente del proceso. Siempre que nos sea posible te ayudaremos.

OVERBOOKING por parte de la compañía

17. ¿Qué derechos tengo si la compañía aérea me deniega el embarque por overbooking?

En caso de overbooking o sobreventa, la responsabilidad es única y exclusiva de la aerolínea en cuestión. En ningún caso será responsabilidad de Invertravel. La compañía aérea deberá tomar una solución directa con el pasajero.

En caso de denegación de embarque por overbooking, EN EUROPA le proteje la
NORMATIVA EUROPEA 261/2004.

EL CONVENIO DE MONTREAL Aplica únicamente a retrasos, cancelaciones, denegaciones de embarque (overbooking) cuando la aerolínea no es europea ni despega de un país europeo.

18. ¿Qué es un Stopover?

Stopover es una escala de uno o más días en un destino intermedio al destino final, por ejemplo: Vuelo de Buenos Aires – Londres con stopover de 5 días en Nueva York, el destino final es Londres pero por el mismo precio o por un pequeño suplemento adicional pueden quedarse 5 días en Nueva York. Estos vuelos con stopover son más frecuentes de lo que creen y cada vez más fáciles de conseguir, consúltanos siempre intentaremos ayudarte con eso.

19. ¿Cuál es la edad mínima para poder volar?

Todo dependerá de si la compañía aérea pertenece a un vuelo regular o a un vuelo low cost.
– Si viajas con línea regular:

  • Si el niño es menor de 5 años, no puede viajar sólo. Deberá ir acompañado siempre por un adulto (+ de 18 años).
    Si el niño tiene de 5 a 12 años, sí puede viajar, pero siempre deberá solicitar acompañamiento por parte de la compañía aérea, y esto está sujeto a disponibilidad.
  • Si el niño tiene de 12 a 15 años, sí puede viajar sólo, y podrá solicitar acompañamiento si lo desea. Del mismo modo, podrá viajar sin ningún tipo de acompañamiento, si así se desea.
  • Si viajas con low cost, el niño deberá tener 16 años o más para que pueda viajar. 

En caso contrario se le denegará el embarque.En todos los casos el niño siempre deberá ser poseedor de su propio documento de identidad, tanto se trate de cédula de identidad si es nacional como de Pasaporte si el vuelo es internacional, además de contar con todos los permisos requeridos según el país de salida.

VUELOS LOW COST

20. ¿Qué es una compañía Low cost?

Las compañías aéreas low cost ofrecen plazas a unos precios más económicos, esto es debido a que normalmente operan en aeropuertos secundarios, son muy restrictivas en cuanto al equipaje (suelen cobrar por facturar la maleta), y también por pagar con algunas tarjetas de crédito.

Sus boletos no suelen permitir cancelaciones y los cambios conllevan una penalización bastante elevada.